aceite de oliva virgen extra

4 recetas tradicionales reinventadas con AOVE

En la cocina, la tradición y la innovación pueden coexistir armoniosamente. Una forma deliciosa de conseguir este propósito es a través de la reinvención de recetas queridas, a las que podemos añadir un toque contemporáneo de la mano del excepcional aceite de oliva virgen extra picual. En Ad Morum, queremos mostrarte cómo este ingrediente puede elevar y transformar todo tipo de recetas, desde platos familiares hasta dulces clásicos, brindándote una experiencia embriagadora.

Esta variedad de aceite de oliva virgen extra engrandece todo lo que toca. A través de estas extraordinarias preparaciones notarás la diferencia, mientras además sacas partido de sus beneficios. ¡No dejes pasar la oportunidad!

Pollo al horno con hierbas y aceite de oliva

Ingredientes

1 pollo entero

1/2 taza de aceite de oliva virgen extra picual

2 cucharadas de romero fresco picado

2 cucharadas de tomillo fresco picado

3 dientes de ajo picados

1/2 limón

2 manzanas

Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

Precalienta el horno a 180°C. Por otro lado, en un recipiente une el aceite de oliva virgen extra con el romero, el tomillo, el ajo, el limón, la sal y la pimienta. Cuando lo tengas, unta generosamente la mezcla sobre el pollo, asegurándote de cubrirlo por completo. Luego, coloca el pollo en una bandeja y pon alrededor las manzanas (cortadas en trozos grandes o enteras) y mantenlo en el horno durante aproximadamente 1 hora o hasta que la piel esté dorada y crujiente. Deja reposar unos minutos antes de cortar y servir.

Con el aceite picual le añadirás al pollo al horno una jugosidad y un sabor excepcionales. Y es que la mezcla de hierbas alcanzará un punto de esplendor inalcanzable gracias al toque frutado de este oro líquido de Jaén.

Consejos: puedes poner el limón dentro del pollo si lo prefieres para darle un toque cítrico y protegerlo del calor del horno más tiempo.

aceite de oliva virgen extra

Tarta de manzana con aceite de oliva

Ingredientes para la masa

2 tazas de harina de todo uso

1/2 taza de aceite de oliva virgen extra picual

1/4 taza de agua fría

1 cucharadita de sal

Para el Relleno

5-6 manzanas peladas y en rodajas

1/2 taza de azúcar

1 cucharadita de canela

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra picual

Instrucciones para la masa

En un tazón, mezcla la harina con la sal y añade el aceite virgen extra. Mézclalo todo hasta obtener migajas. A continuación, agrega agua poco a poco y forma una masa, la cual debes estirar hasta colocarla en un molde para tarta y cubrirlo por completo.

Instrucciones para el relleno

Precalienta el horno a 180°C y mezcla las manzanas con el azúcar, la canela y el aceite de Jaén picual e incorpora a la masa para tarta. Ya solo tendrás que hornearlo durante 40 o 45 minutos o hasta que la masa quede dorada.

Gracias a esta receta con aceite picual, la base será más liviana y su sabor será más fresco, aportando un toque frutado que complementa perfectamente las manzanas caramelizadas.

Consejos: puedes dejar que se haga la masa un poco antes de incorporar el relleno metiéndola en el horno a 180°C durante unos 10 minutos. Recuerda pinchar la masa un poco con un tenedor para que no se infle. Transcurrido el tiempo puedes incorporar el relleno y de vuelta al horno.

aceite de oliva virgen extra

Albóndigas en salsa de tomate con aceite de oliva

Ingredientes para las albóndigas

500 g de carne molida (ternera o cerdo)

1 huevo

1/2 taza de pan rallado

2 dientes de ajo picados

2 cucharadas de perejil fresco picado

Sal y pimienta al gusto

Para la Salsa

1 lata (400 g) de tomates triturados

1 cebolla picada

2 dientes de ajo picados

1 zanahoria

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra picual

Sal, azúcar y pimienta al gusto

Instrucciones para las albóndigas

En un tazón, mezcla la carne molida con el huevo, el pan rallado, el ajo, el perejil, la sal y la pimienta. Con la masa, forma albóndigas del tamaño que desees. Posteriormente, en una sartén, calienta dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra picual y cocina las albóndigas hasta que estén doradas por todos lados. Las albóndigas seguirán crudas por dentro, solo buscamos que estén doradas por fuera en un principio. Retiramos a un plato y empezamos con la salsa.

Para la salsa

En la misma sartén, agrega 1 cucharada de aceite de oliva picual y saltea la cebolla, el ajo y la zanahoria hasta que estén hechas. Agrega los tomates triturados y cocina a fuego lento durante 15 o 20 minutos.

Sazona con sal, azúcar y pimienta a tu gusto. Por último, incorpora las albóndigas en la salsa y cocínalas a fuego lento durante unos veinte minutos.

La jugosidad que este aceite añadirá a la clásica receta de albóndigas marcará la diferencia. Además, será una versión más saludable que no debes dejar pasar.

Consejos: Para conseguir una salsa más potenciada puedes triturar la cebolla, ajo y zanahoria una vez estén hechas y devolverla a la sartén para continuar cocinando.

aceite picual

Crema de calabaza con aceite de oliva y especias

Ingredientes

1 calabaza pelada y cortada en trozos

1 cebolla picada

2 zanahorias peladas y en rodajas

3 tazas de caldo de verduras

1 cucharadita de jengibre fresco y rallado

1/2 cucharadita de canela

1/4 cucharadita de nuez moscada

1 puerro (solo la parte blanca) picado

Sal y pimienta al gusto

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra picual

Crema fresca (opcional, para decorar)

Instrucciones

En una olla grande, calienta dos cucharadas de aceite de oliva picual. Saltea la cebolla y el puerro hasta que estén dorados. Agrega la calabaza, las zanahorias, el jengibre, la canela y la nuez moscada para cocinar durante cinco minutos. Vierte el caldo de verduras hasta que alcance la ebullición. Luego, reduce el fuego y cocina a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas.

Tritura la sopa con una licuadora de inmersión o en una licuadora convencional hasta obtener una crema suave. Añade una cucharada de aceite picual, además de sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego lento durante diez minutos más. Sirve caliente, con un chorrito de aceite y un toque de crema fresca si lo deseas.

Se trata de una receta reconfortante, ideal para los días de invierno y que con esta variedad de aceite añadirá un toque de sabor y aroma que mejorará considerablemente la experiencia.

aceite picual

Estas cuatro recetas tradicionales reinventadas con aceite de oliva virgen extra picual ofrecen una paleta de sabores frescos y deliciosos que no te decepcionarán. En Ad Morum somos conscientes de que este tesoro líquido puede transformar por completo la gastronomía. No pierdas la oportunidad de degustar estos platos.