árbol de olivo

La tierra de Jaén como lugar de elección para los olivos. ¿De dónde viene la tradición?

En Ad Morum se lo debemos todo a nuestra tierra y a su historia, la cual nos brindó la suerte de elaborar «oro verde», el Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén. Haciendo de esto nuestra tradición y gran pasión.

Árbol del olivo

Jaén, todo lo que hay detrás del olivo

Existe una historia detrás del olivar en Jaén y de cómo esta provincia se ha ganado su identidad como la “Capital mundial del Aceite de Oliva”. Reconocemos a Jaén como la mayor productora de Aceite de Oliva por generar un 20% de la producción mundial de este.

La producción del AOVE se ha convertido en la actividad económica con mayor relevancia dentro de la provincia. En Jaén se encuentra la mayor plantación de olivar, contando con alrededor de 70 millones de olivos y 586.000 hectáreas aproximadamente. Lo cual supone un 42% de la superficie total de olivares en Andalucía y un 25% de la española.

El 78% de la superficie de Jaén está destinada al cultivo del olivar para almazara. Y no solo eso, sino que esta provincia cuenta con un nivel de empresas de categoría en los sectores de servicios y administración, junto a otras reconocidas empresas agrícolas y alimentarias.

El origen y las raíces del cultivo del olivo en Jaén

persona moliendo aceituna

Son las colonias fenicias las responsables de introducir los primeros olivos procedentes de la zona de Mesopotamia. Estos olivos tenían su origen en una de las almazaras más antiguas del mundo: Alepo, el corazón de la Siria actual. La introducción de los olivos en la península ibérica comienza por el Levante. Extendiéndose por la zona del Mediterráneo y penetrando en el sur de Andalucía, con Jaén y Córdoba como líderes en la producción del Aceite de Oliva en el Siglo I. Así, 2.000 años atrás Jaén y Córdoba se convierten en los grandes proveedores de aceite para el Imperio Romano. Con orgullo, podemos asegurar que el Aceite de Oliva ha formado parte de la historia de Jaén y Andalucía desde hace 2.000 años.

Durante toda la era romana se exportó aceite de oliva desde Andalucía a la metrópoli, creciendo su importancia e interés en la región en posteriores etapas como la Edad Media y modernidad. A partir del siglo XIX, con la introducción de regadíos y la mejora de las infraestructuras de comunicación, la producción del aceite crece en cuanto a plantaciones como de ventas a nivel mundial.

A lo largo del tiempo, la revalorización del Aceite de Oliva Virgen Extra producto de calidad ha fomentado el interés ganándose un alto nivel de consideración.

El cultivo de aceite de oliva en Jaén actualmente

Paisaje olivares

La calidad que hoy día distingue el Aceite de Oliva tiene su justificación en el continuo perfeccionamiento e innovación en las técnicas de elaboración en las almazaras. La creación de las denominaciones de origen en la provincia de Jaén tiene su causa en velar por la garantía de supervisar los procesos de fabricación.

Actualmente, en nuestra provincia, se cultiva mayoritariamente la variedad de aceituna picual. Los expertos del sector aseguran que el fruto del olivo picual se distingue como el mejor para el cultivo del aceite. Esta variedad es la más notoria en el mercado, siendo un 30% de la producción mundial el de la aceituna picual. En menor cantidad, se cultivan otras variedades de aceitunas como son la arbequina, la hojiblanca y manzanilla.

El olivo precisa un poco de frío, pero también se caracteriza por su resistencia a condiciones cálidas y secas. Es capaz de producir mejor con algo de estrés hídrico, lo que resultaba decisivo a la hora de plantar en unas zonas u otras. En ese caso, Jaén se caracteriza por un clima de tipo mediterráneo cálido-veraniego, donde predominan las temperaturas medias – cálidas, clima perfecto para cultivar el olivo.

Desde Ad Morum velamos por la tradición olivera de nuestra tierra, a la vez que apostamos por la innovación y la nueva lucha de impulsar la sostenibilidad en nuestro sector. Ahora que ya conoces su historia, prueba el Aceite de Oliva Virgen Extra Variedad Picual de Jaén. ¡Echa un vistazo a nuestra tienda online!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.