variedades

Un recorrido por las variedades de aceitunas

¿Eres capaz de reconocer las variedades de aceituna más comunes e identificar las diferencias de cada una de ellas? En Aceites Ad Morum, apasionados del oro líquido y su riqueza, somos expertos. ¡Te enseñaremos todos los secretos!

variedades

Las aceitunas son una de las delicias más apreciadas dentro de la gastronomía mediterránea. Y no es razón de menos, pues esta fruta no solo sorprende por su sabor, sino que también nos ofrece un mundo nuevo con su producción del aceite. Encontramos diferentes variedades de aceituna debido a que cada una de ellas comprende distintas características. Por esto, cada tipo de aceitunas tendrá un uso especial en la cocina. Desde las clásicas a las más exóticas, aprende todo sobre las variedades de aceituna y la riqueza de sabores de cada una de ellas.

Variedades de aceitunas en España

En el territorio que comprende la Península Ibérica, encontramos más de 250 variedades de olivos de la especie Olea europaea. Esta especie conocida como olivo, pertenece a la familia Oleaceae. Este árbol es realmente característico puesto que requiere una abundante radiación solar. Por ello, es resistente a las altas temperaturas además de a heladas puntuales. Si bien los olivos se hallan en diferentes zonas climáticas de la Península Ibérica, se ha identificado un mejor desarrollo en zonas con registros de precipitación entre los 60–800 mm. Junto a ello, exige un cultivo con un riego adecuado, bien drenado y un abono orgánico anual.

Concretamente, hay cinco variedades con gran importancia en España:

Arbequina

La Aceituna Arbequina procede exactamente del pueblo de Arbeca (Lérida). Es una variedad muy extendida en Cataluña, así como otras comunidades como Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía. Su sabor delicado la convierte en una opción popular para ensaladas, ya que realza ligeramente el sabor de estos platos. Por tanto, se caracteriza por un sabor dulce y con amargor no excesivamente perceptible.

variedades

Hojiblanca

Originaria del sur de España, concretamente Andalucía. Es una aceituna que destaca por su tamaño, un poco más grande de lo habitual. Su color varía de verde a morado oscuro. Como curiosidad, reciben este nombre a causa de su aspecto plateado de la cara inferior de las hojas del olivo. Esta variedad destaca por su alto contenido en ácido oleico y polifenoles. Se obtiene de esta aceituna un aceite algo afrutado, con notas de hierba fresca y almendras. Al igual que la Arbequina, tiene un toque ligeramente amargo y picante.

variedades

Picual

Es la variedad más importante en cuanto a extensión de cultivo, con 900.000 hectáreas, principalmente en el sur de Andalucía. Su origen está en la región de Jaén, conocida como la «capital mundial del aceite de oliva». Particularmente, esta variedad se caracteriza por su calidad en el aceite. Cuenta con características distintivas que la convierten en una única y excelente elección. Tiene un sabor único gracias a su combinación equilibrada en el punto de amargor, picante y frutado. Esto y el aroma especial a hierba, tomate, hojas de olivo y almendra verde otorgan una personalidad intensa y compleja. Asimismo, destaca por su alta calidad y estabilidad gracias a su riqueza en ácido oleico, lo que, a su vez, beneficia la salud cardiovascular.

Más allá de estas características, la variedad Picual destaca por su resistencia natural a la oxidación. Su elevado contenido de antioxidantes, así como la presencia de compuestos fenólicos. De esta manera, le confiere una mayor vida útil y una mayor estabilidad ante la luz y el calor. Por tanto, se obtiene un Aceite de Oliva Picual puede conservar sus propiedades y beneficios para la salud durante mucho más tiempo.

variedades

Cornicabra

La Aceituna Cornicabra procede de la región de Castilla La-Mancha. «Osnal», «Cornezuelo» o «Corniche» son algunos de los nombres que recibe esta variedad. Actualmente, su cultivo destaca en la zona de Toledo y Ciudad Real. Esta variedad de aceite se caracteriza por su reconocible color amarillo dorado. Asimismo, tiene un aroma fresco y un ligero toque almendrado y picante. Su alto contenido en polifenoles y su gran aroma, lo hacen bastante versátil a la hora de realzar sabores de los diferentes platos.

variedades

Empeltre

A pesar de su reconocido sobrenombre de «aragonesa», también se cultiva en Mallorca, Tarragona, La Rioja y Castellón. Una curiosidad de este tipo de aceituna color amarillo-dorado es que se ha extendido fuera de las fronteras, en la zona de Argentina. Consumida como aceituna de mesa, destaca por su perfecto equilibrio entre amargo, picante y dulce. Tiene un ligero sabor a almendra y manzana.

variedades

Hay que saber elegir cuál de las variedades de aceituna se ajusta mejor a las necesidades gastronómicas y culinarias. Entre ellas, la variedad Picual se convierte en una elección sobresaliente entre las diferentes variedades gracias a su versatilidad culinaria y sus grandes beneficios saludables. El Aceite de Oliva Picual será tu mejor aliado para realzar los platos y deleitar al paladar. ¡Elige el Aceite de Oliva Variedad Picual de Aceites Ad Morum, no te arrepentirás!